Consells

Volver

Cargar el coche de maletas de forma segura

9 de desembre 2020

Seguro que sois muchos los que este verano optáis por ir en coche. Entre muchas otras ventajas, viajar en coche ofrece la posibilidad de llevar más equipaje que con otros medios de transporte, aunque todo tiene un límite que, especialmente cuando viajamos en familia, no tenemos en cuenta y podemos estar poniendo en riesgo nuestra seguridad. Desde Auto Cristal Ralarsa nos comprometemos con vuestra seguridad y la de vuestros acompañantes, por eso hoy vamos a daros algunos consejos para poder cargar el coche de maletas de forma segura.

¿Cómo cargar el coche?

Con el fin de recordar la forma correcta y segura de cargar el coche, aquí tenéis algunas premisas para hacerlo correctamente:

  • El equipaje en el maletero: olvídate de cargar el interior del habitáculo del coche, tanto si llevamos acompañantes sentados en la parte de atrás como si no, colocar objetos pesados en el habitáculo, tanto en la parte delantera como trasera puede ser muy peligroso, puesto que en caso de accidente pueden provocar daños muy graves, ten en cuenta que cualquier objeto ante una colisión a 60 km./h, su peso por la inercia se multiplica por 56, así un pequeño bolso con una carga de tan sólo 2 kg. se convertiría en un elemento de 112 kg.
  • Límites: Cargar el coche tiene límites, no solo de espacio, también de envergadura y peso. Acostumbramos a cargar el coche hasta que ya no cierra, y no deberíamos hacerlo así. En el manual del vehículo figura el peso máximo autorizado. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta la capacidad del maletero y si necesitáis más espacio, os recomendamos haceros con un portaequipajes homologado como un cofre. En este artículo de la ITV podéis consultar la normativa de equipajes en bacas. Al mismo tiempo, recordad que el equipaje no debería sobresalir por delante, por detrás ni por los lados del coche, y que en caso de que no haya alternativa, solo puede sobresalir por la parte trasera un 10% si es divisible y un 15% si es indivisible y siempre indicado con la placa homologada V-20 de 50 x 50 cm.
  • Equipaje bien sujeto: Tanto si el equipaje va en la parte superior como si va en el maletero, es importante que esté bien sujeto para evitar que desestabilice el vehículo, lo que podría ser muy peligroso.
  • Máxima visibilidad: Algo que también es muy importante es que el equipaje no comprometa la visibilidad del conductor. Habitualmente al cargar el coche, aunque solo pongamos equipaje en el maletero, solemos tapar puntos de visión del conductor. Es el ejemplo de cuando colocamos objetos grandes encima de la bandeja del maletero. Tanto por la parte trasera como por los laterales el conductor debe tener toda la visibilidad posible.
  • Otros detalles: Hay otros pequeños trucos que os harán viajar más cómodos y seguros. Uno de ellos es abrochar los cinturones de los asientos traseros, que en caso de accidente dotan de una protección extra evitando que el equipaje pudiera entrar en el habitáculo. Algo que también podéis hacer para evitar contratiempos con el equipaje es, antes de cargar el coche, coger todo aquello que podáis necesitar durante el viaje para no tener que mover el equipaje hasta que lleguéis.

Recordad siempre que lo importante es llegar, así que merece más la pena perder algo más de tiempo en colocar el equipaje de forma segura. Desde Auto Cristal Ralarsa deseamos que disfrutéis de vuestras vacaciones en coche y recordad que si tenéis algún problema con las lunas podéis encontrarnos en todo el territorio español.

Tornar